27 mar. 2012

RUTA: LA MONTAÑETA ( GARACHICO ) - LLANITO PERERA ( ICOD DE LOS VINOS )

Ruta no homologada que comenzamos en el barrio de La Montañeta ( Garachico ) para continuar por el municipio de Icod de los Vinos, cruzando por la Montaña del Cerro Gordo y los  barrios de Las Abiertas, Cruz del Camino, Redondo, Sanguiñal y  terminar en Llanito Perera. A este sendero por la época realizada se le puede denominar perfectamente Ruta del Ciruelo en Flor. Todavía están a tiempo aquellos que lo deseen si la hacen antes de mediados de abril.
Para realizarla es conveniente ir con una persona que conozca la zona, o bien, usar el track que se proporciona, porque hay algunos tramos en los que nos podemos perder con facilidad. Esta ruta transcurre, en su mayor parte, por zonas de cultivo abandonadas, sobre todo, la correspondiente a las cercanías de la Montaña del Cerro Gordo.
Comenzamos en el Bar-Restaurante Los Gavilanes ( cerrado desde hace tiempo) cruzando la carretera asfaltada para acceder a una pista de tierra situada justo al otro lado que nos llevará hasta la base de la Montaña del Cerro Gordo. En este punto comienza el ascenso por el antiguo camino hasta una edificación abandonada, punto donde comienza de nuevo la pista de tierra. Este es el tramo más complicado porque el camino está prácticamente obstruido por las zarzas que lo han ido invadiendo todo. Sospecho que si no lo acondicionan, que será lo más problable, dentro de poco no se podrá subir por este punto ( nosotros lo hicimos "por los pelos" ), lo que obligará a tomar un desvío un poco antes ( unos 350 m ) por una pista que sube y se supone intersectará en un cruce desde donde nos dirigiremos hacia el Cerro Gordo ( este punto no se comprobó porque como es obvio no subimos por él ).
Una vez en la base de Cerro Gordo encontraremos un pequeño llano del cual parte una pista que nos llevará a Las Abiertas. Nos dirigimos hasta Fuente de la Vega donde hay una plaza y una ermita por donde descendemos siguiendo el camino hasta la Cruz del Camino. Una vez en este lugar y rebasada la pequeña ermita, avanzamos hacia la derecha por carretera asfaltada unos 350m hasta un punto en la izquierda de la misma, entre dos portones, donde comienza el sendero rumbo a Redondo. El resto del recorrido es por carretera asfaltada hasta Llanito Perera.
En este recorrido además de disfrutar de los árboles frutales en flor, donde destacan los ciruelos, veremos huertas sembradas de papa bonita, algunos viñedos, zona de pinar, brezo, zarzas (omnipresentes en muchas zonas ).... Y sin olvidar las espectaculares vistas panorámicas de la costa hasta Punta de Hidalgo y las cumbres del Teide.

Datos de interés:
- Transporte: particular con varios vehículos. Podemos realizarlo con transporte público, siempre y cuando consigamos un horario que se adapte a nuestras necesidades. Ver TITSA.
- Distancia:  11,5 km aproximadamente.
- Dificultad: media . No presenta desniveles de dificultad. La mayor parte es de descenso.
- Duración: unas 7 horas a ritmo lento, incluido paradas y tiempo para comer. Se puede hacer en un tiempo mucho más reducido.
- Señalizacióncarece de señalización. Recomendable ir acompañado de alguien que conozca la zona, o bien, usar el track para GPS que se acompaña más abajo.
- Interesante: frutales en flor ( especialmente ciruelos ), papas bonitas, antiguas casas de arquitectura canaria, eras.....y las fantásticas vistas panorámicas.

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* MAPA DE LA RUTA (Google Maps).
* Descargar MAPA RUTA extraido de GPS ( formato kml para ver en Google Earth ).
* Descargar TRACK PARA GPS ( formato gpx ).


* Enlaces de interés:
- Ayuntamiento de Garachico.
- Ayuntamiento de Icod de los Vinos.

2 comentarios:

Sensaciones en Imagenes dijo...

Menudo sitio, pero permiteme que me quede con la que sale el Teide, cuando estuve por allí saque alguna fotos con una cámara pequeña que llevaba y es una pasada.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Como de costumbre, Vd. siempre sorprendiendo a los practicantes del sillonfoot, que nos hemos convertido en sus asíduos y que cada día descubrimos, gracias a Vd., nuevos rincones de esta tierra. Realmente unas vistas preciosas, y unas fotos muy bonitas. Mucho ánimo y mucha suerte.